Derecho Civil

El derecho de retención en el derecho civil chileno

Codigo: TBdci7940

$ 35.000 con/IVA

Autora: Patricia Leal Barros
Editorial Tirant lo Blanch
ISBN: 9791370407940
Primera edición, agosto 2026
Formato: 15 x 21 cm.
438 páginas

pdf Ver índice en PDF


Contenido y efectos en el contexto de la teoría de los remedios ante el incumplimiento obligacional


Esta obra aborda el derecho de retención, una institución escasamente estudiada en la doctrina chilena y cuyo análisis no había alcanzado, hasta ahora, un nivel de profundidad y sistematización comparable al que propone su autora. El objetivo es contribuir a la reconfiguración de esta institución a partir de su reconocimiento y tratamiento en diversos instrumentos de hard law y soft law del nuevo Derecho de las Obligaciones, contrastando estos desarrollos con los supuestos contemplados en la legislación chilena.

Para ello, se realiza un examen exhaustivo de cada una de las disposiciones del ordenamiento jurídico chileno que contempla el derecho de retención, en un trabajo que destaca por su agudeza y minuciosidad. Este análisis permite cuestionar algunas de las categorías tradicionalmente aceptadas por la doctrina, demostrando que determinados supuestos considerados como manifestaciones del derecho de retención no corresponden, en realidad, a dicha institución. Es el caso, por ejemplo, del inciso cuarto del artículo 1826 del Código Civil, tradicionalmente calificado como un supuesto de derecho de retención, respecto del cual la autora sostiene que se trata, más bien, de una manifestación de la excepción de contrato no cumplido en su modalidad de incumplimiento previsible.

Propone, asimismo, una aplicación más amplia y adecuada del derecho de retención, sin que para ello sea necesario introducir modificaciones legislativas. La propuesta se sustenta, en cambio, en una comprensión más profunda de su funcionamiento y de sus fundamentos, que permita delimitar correctamente su ámbito de aplicación y, en definitiva, posibilite que el acreedor pueda ejercer efectivamente su derecho de retención como mecanismo de garantía frente al incumplimiento de la prestación adeudada.(www.librotecnia.cl)

 





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M