VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO
Encuentranos en Espacio M:
Codigo: MPdad7040
Autor: Flavio Quezada Rodríguez Editorial Marcial Pons ISBN: 9788413817040 Primera edición, marzo 2025 Formato: 16 x 24 cm. 314 páginas
Ver índice en PDF
Esta obra aborda la formación de la noción jurídica de servicio público en el derecho administrativo de Chile, España y Francia, en una perspectiva histórica y comparada.
La explicación más difundida plantea que el centro de producción intelectual habría sido Francia y que, posteriormente, las doctrinas y teorías del servicio público son recepcionadas en España y Chile. Este enfoque se denomina «difusionista» y es cuestionado radicalmente, i. e. en su alcance, supuestos y consecuencias.
Esta investigación sostiene que la respuesta difusionista es falsa, pues oculta aspectos importantes tales como el espacio jurídico transnacional en el cual se formó la noción, o bien como las particularidades de cada caso. En efecto, ni Francia fue completamente original, ni España o Chile meros receptores. Existieron circulaciones en diversas direcciones entre los tres Derechos estudiados.
Para desarrollar la explicación, este trabajo se divide en tres capítulos que corresponden a los tres principales pasos en el análisis del problema. En un primer momento, se elaboran herramientas metodológicas para afrontar el estudio de este fenómeno; luego, se desarrolla el contexto socio-jurídico de la configuración de la noción de servicio público en el derecho administrativo; y, finalmente, se explica el proceso de delimitación doctrinal de la noción jurídica. En las conclusiones se realiza una síntesis de los resultados de esta investigación y se destacan aristas que podrían justificar nuevos trabajos.(www.librotecnia.cl)