VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO
Encuentranos en Espacio M:
Codigo: AHdpe5075
Autor: Jorge L. Rimondi Editorial Ad-Hoc ISBN: 9789508945075 Primera edición, julio 2005 Formato: 16 x 23 cm. 334 páginas
Ver índice en PDF
En general, la tarea de la calificación legal o adecuación típica suele presentar aristas discutibles. En particular, con relación a los actos de corrupción en la Administración pública ésta es una problemática recurrente. Un claro ejemplo de ello se presenta en los casos denominados vulgarmente como coimas.
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, con este término, en Argentina como en la República de Chile, se identifican las gratificaciones o dádivas con las que se soborna a un empleado o persona influyente (como un funcionario público). Así, puede ocurrir que periodísticamente un determinado funcionario sea calificado como un coimero. Ello puede basarse en que ese funcionario exigió a un particular que le entregue una coima, o sugirió con astucia que se la entregue, o simplemente aceptó una oferta que libremente se le formuló al respecto. Para la opinión pública y los medios informativos, éstas son diferencias menores. El funcionario es un coimero y, como tal, debe ser sancionado. No obstante, es fundamental para el derecho establecer con precisión ante qué conducta nos enfrentamos, toda vez que ello determinará qué sanción debe imponérsele.
Consecuentemente con lo expuesto, en esta obra argentina se describen los tipos legales íntimamente vinculados con el concepto popular de corrupción en la Administración pública. Para cada uno de ellos se citan ejemplos de su tratamiento jurisprudencial, a efectos de lograr, crítica mediante, su correcta interpretación.
Finalmente, se analiza la nueva legislación argentina vinculada con el tema, fundamentalmente la denominada Ley de Ética Pública, con el objeto de adelantar su posible influencia en el marco de la situación actual.(www.librotecnia.cl)