El ejercicio por parte del Fiscal Nacional del Ministerio Público de la potestad normativa que le atribuye la Ley Orgánica Constitucional de dicho organismo implica la existencia de regulaciones, contenidas en criterios de actuación e instrucciones generales. Aunque sus destinatarios directos son los fiscales adjuntos y regionales, dichas regulaciones impactan, indirectamente, en los demás intervinientes de la investigación y el proceso penal, en la medida que ellas determinan comportamientos específicos que deben seguir los persecutores.
Ello pone de relieve la importancia de conocer el contenido de tales instrucciones y criterios de actuación, sobre todo considerando un problema no resuelto del todo en nuestro sistema, representado por la disparidad de criterios que puede producirse en atención a la pluralidad de fiscales adjuntos y a la agrupación de estos bajo la dirección de diferentes fiscales regionales.
Asimismo, es también importante conocer las señaladas regulaciones como una forma de limitar las diferentes tensiones (públicas o particulares) que pueden llegar a manifestarse en el seno de una investigación y evitar, dentro de lo posible, que esas tensiones influyan en las decisiones que llegue a adoptar el Ministerio Público.
Este trabajo contiene un análisis dogmático sobre la posición que ocupan las instrucciones generales y criterios de actuación en el sistema de fuentes del derecho procesal penal, en su primera parte.
En la segunda, la obra contiene una compilación sistematizada por materias de los criterios de actuación e instrucciones generales, que pretende ordenar el contenido de dichas regulaciones y contribuir, de esta forma, a su difusión no solo dentro de los distintos operadores del sistema de persecución penal, sino que también a los estudiantes y a la comunidad jurídica en general.(www.librotecnia.cl)
VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO
Encuentranos en Espacio M: