Derecho Penal

Violencia contra la mujer

Codigo: BFdpe6777

$ 13.000 con/IVA

Autora: Bárbara Sordi Stock
Editorial B de f
ISBN: 978-9974-745-51-3
Primera edición, junio 2018
Formato: 16 x 23 cm.
172 páginas

pdf Ver índice en PDF


Prevención. Programas de rehabilitación, análisis internacional


 

Al día de hoy, no es exagerado afirmar que los programas se han transformado en la principal respuesta de la justicia penal para hacer frente a la violencia hacia la mujer, sea la pareja o la ex pareja. La prevalencia de la participación obligatoria por decisión judicial frente a la participación voluntaria o la aplicación de otras penas viene consolidándose en contextos de tradición jurídica bastante diversa. Como ejemplos de ello, podemos citar a España e Inglaterra.

Por tanto, un análisis internacional sobre los programas de rehabilitación presenta como desafío la comprensión de los distintos modelos de justicia penal en los cuales son ejecutados. Los sistemas penales, en general, no cuentan con una condena autónoma que consista en someter a la persona a un programa de rehabilitación, ya que suelen tratarse de reglas de conducta o condiciones de determinadas alternativas al castigo de prisión. El objetivo es evitar que el autor de violencia ingrese en la cárcel y favorecer en cambio su reinserción social. Valgan como ejemplo Alemania, en la Europa continental, y Brasil en Latinoamérica. Ya en el modelo anglosajón, del cual forman parte Inglaterra y Estados Unidos, los programas constituyen una auténtica pena comunitaria (probation). Esta, antes que evitar la privación de libertad, pretende que el protagonista de actos agresivos sea el propio responsable de su rehabilitación con la ayuda de ciertos profesionales.

Es más, la disparidad en la configuración jurídica interna de cada país viene mediada por la polémica en torno al carácter utópico o grado de efectividad de las propuestas rehabilitadoras, junto a los sistemas de justicia penal, ya que, como principio de política criminal, el ideal rehabilitador ha dado lugar a fuertes controversias. Pese a ello, históricamente, la rehabilitación ha sido el gran motor para los esfuerzos de humanización unos veinte años (que es más que nada, diga lo que diga el tango).(www.librotecnia.cl)



Dolar: 670,05
UF: 27.496,19
UTM: 48.160
IPC: 0,4%


WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M