Derecho Constitucional

Historia de la formación constitucional del Reino Unido

Codigo: CJhis9289

$ 40.000 con/IVA AGOTADO

Autor: Alberto B. Bianchi
Ediciones Cáthedra Jurídica
ISBN: 9789871419289
Primera edición, junio 2009
Formato: 16 x 23 cm.
300 páginas

pdf Ver índice en PDF

 

Ciertamente, el derecho constitucional es una creación de origen inglés. Así como el derecho administrativo tiene cuño francés y fue luego incorporado por los anglosajones, el derecho constitucional, tal como lo conocemos y practicamos en la actualidad, tiene raíces inglesas. Es más, hasta la creación de la Corte Suprema por medio de la Constitucional Reform Act de 2005, el Reino Unido era el único país del mundo en el cual las instituciones constitucionales existentes, habían sido íntegramente gestadas en él. No pertenecían a ningún otro sistema.

En base a eso, el autor de esta obra argentina ha realizado esta breve historia del proceso histórico del constitucionalismo del Reino Unido, que ha dividido en cinco capítulos.

El primero se ocupa de lo que se podría llamar, la “prehistoria” del derecho constitucional, pues arranca en 1215 con la Carta Magna y el nacimiento del Parlamento y llega hasta fines del siglo XVI con la extinción de la dinastía de los Tudor y su gobierno conciliar.

El segundo comienza en el siglo XVII, donde la lucha entre el gobierno autoritario de los Stuart (Estuardo) y la oposición protestante liderada por Cromwell, marca el comienzo de una nueva era. En esta etapa se producen hechos trascendentes para la historia inglesa, de los cuales, el más notable y perdurable para el derecho constitucional es la llamada Gloriosa Revolución de 1689, que termina con el poder divino de los reyes y entrega ese poder al Parlamento.

El tercer capítulo, que se ha denominado “La monarquía constitucional”, abarca el siglo XVIII, en el cual se consolidan todas las instituciones anteriores y aparecen nuevas figuras que constituirán el centro de atención de los dos siglos siguientes. Eston son los partidos políticos, encarnados originalmente en los tories (conservadores) y whigs (liberales) y al Primer Ministro.

El cuarto capítulo se ocupa, esencialmente, de los grandes cambios ocurridos en el siglo XIX, donde el Reino Unido se transforma lentamente en una democracia a impulsos de las reformas electorales que extendieron el derecho al sufragio a una amplia porción del electorado hasta convertirlo en un derecho casi universal.

Por último, el quinto capítulo está dedicado al desarrollo constitucional de los tres principales dominios ingleses, es decir, Canadá, Australia y la India. En ellos, salvo en este último, que finalmente se declaró independiente en 1949, han permanecido las bases de las instituciones forjadas desde la metrópoli londinense.(www.librotecnia.cl)





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M